Sífilis
Enfermedad infecciosa causada por una bacteria. El diagnóstico se puede realizar por un análisis de sangre.
Síntomas. En ocasiones es asintomática. Otras veces aparece una úlcera en el punto de la inoculación (pene, vulva o boca) que no duele y aparentemente cura sola en dos o tres semanas. También ganglios cercanos a la zona de inoculación y al cabo de unas semanas manchas en la piel, erupción generalizada, etc.
Tratamiento. Habitualmente penicilina.
Consecuencias. Si no se trata, a la larga problemas valvulares, neurológicos...
Infección gonocócica
Enfermedad infecciosa causada por una bacteria.
Diagnóstico. Mediante pruebas microbiológicas (cultivos). Se contagia por contacto con secreciones del aparato reproductor de personas contagiadas, también es posible por relaciones orales.
Síntomas Suelen ser locales. Molestias al orinar o supuración uretral. No suele pasar desapercibida como la sífilis.
Tratamiento. Con antibióticos. Últimamente se está viendo un aumento de las resistencias a los fármacos tradicionales pero se suele reaccionar bien.
VIH
La infección por VIH está causada por un virus. Si se deja a su libre evolución puede causar enfermedades que en conjunto provocan el sida. Inicialmente puede ser asintomática.
Diagnóstico. Mediante una analítica de sangre. La transmisión comprende otras vías, además de prácticas sexuales de riesgo, sobre todo compartir material inyectable contaminado.
Tratamiento. Actualmente hay potentes fármacos frente al VIH que permiten reducir la carga viral a niveles casi indetectables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario