El cáncer del cuello uterino es un cáncer que inicia en dicha parte del cuerpo. El cuello uterino es la parte inferior del útero (matriz) que se abre en el extremo superior de la vagina.
Hay muchas medidas que puede tomar para reducir su probabilidad de presentar cáncer del cuello uterino. De igual forma, su proveedor de atención médica puede llevar a cabo exámenes para encontrar cambios tempranos que pueden llevar al cáncer, o para detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas.
Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH (virus del papiloma humano).
- El VPH es un virus común que se propaga a través de las relaciones sexuales.
- Ciertos tipos de VPH tienen mayor probabilidad de causar cáncer de cuello uterino. Estos se denominan tipos de VPH de alto riesgo.
- Otros tipos de VPH causan verrugas genitales.
El VPH puede transmitirse de una persona a otra incluso cuando no hay verrugas visibles ni otros síntomas.
Hay una vacuna disponible para protegerla contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres cervicales en las mujeres. La vacuna es:
- Recomendada para las niñas y las mujeres de 9 a 26 años de edad.
- Administrada como una serie de 2 inyecciones a las niñas de 9 a 14 años de edad y como una serie de 3 inyecciones en adolescentes mayores de 14 años de edad.
- Lo mejor es que las niñas hayan recibido la vacuna al cumplir los 11 años o antes de volverse sexualmente activas. Sin embargo, incluso las niñas y mujeres jóvenes que ya sean sexualmente activas todavía pueden obtener protección de la vacuna si nunca se han infectado.
Estas prácticas sexuales seguras pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer VPH y cáncer de cuello uterino:
- Siempre use condones. Pero tenga en cuenta que estos no protegen del todo. Esto se debe a que el virus o las verrugas también pueden encontrarse en la piel circundante.
- Tenga solo una pareja sexual, que usted sepa que está libre de la infección.
- Limite la cantidad de parejas sexuales que tenga a lo largo del tiempo.
- NO se involucre con parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.
- NO fume. Fumar cigarrillo incrementa el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.
El cáncer cervical o de cuello uterino por lo regular se desarrolla lentamente. Comienza como cambios precancerosos, llamados displasia. La displasia se puede detectar por medio de un examen médico llamado citología vaginal.
La displasia es completamente curable. Por eso es tan importante que las mujeres se hagan citologías vaginales regulares, para que las células precancerosas se puedan eliminar antes de que se conviertan en cáncer.
Las citologías vaginales deben comenzar a los 21 años. Después del primer examen:
- Las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse una citología cada 3 años. No se recomienda un examen del VPH para estas edades.
- Las mujeres de 30 a 65 años deben hacerse examinar ya sea con una citología vaginal cada 3 años o un examen del VPH cada 5 años.
- Si usted o su pareja sexual tienen otras parejas nuevas, deben hacerse una citología vaginal cada 3 años.
- Las mujeres de 65 a 70 años pueden dejar de hacerse citologías vaginales siempre y cuando hayan tenido 3 pruebas negativas en los últimos 10 años.
- Las mujeres que hayan recibido tratamiento para un precáncer (displasia cervical) deben seguir haciéndose citologías por 20 años luego del tratamiento o hasta los 65 años de edad, lo que dure más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario