viernes, 1 de diciembre de 2023

¿Jabón contra el cancer de piel?

 

Heman Bekele ganó el Desafío de Jóvenes Científicos de 3M con esta propuesta que supuestamente se puede utilizar como tratamiento para el melanoma.




Heman Bekele, un estudiante de noveno grado en una escuela secundaria de Virginia (Estados Unidos), ha dejado a todos asombrados al ganar el Gran Premio de 25.000$ en el prestigioso Desafío de Jóvenes Científicos 3M 2023. El joven científico de 14 años ideó un proyecto científico revolucionario que podría tener un impacto significativo en la prevención del cáncer de piel, en particular, el melanoma.


La innovadora idea de Heman se basa en la relación entre la prevención del cáncer de piel y la simple acción de lavarse las manos para evitar la propagación de virus de la gripe. Heman desarrolló un tratamiento para el melanoma en forma de pastilla de jabón, con un costo de producción de tan solo 0,50$. El objetivo de este jabón es estimular la actividad de las células dendríticas, que desempeñan un papel protector en la piel.


Lo que impulsó a este joven científico a llevar a cabo esta investigación fue la impactante diferencia en las tasas de recuperación del melanoma entre Estados Unidos y África subsahariana (99% a 20%). Inspirado por esta disparidad, Heman combinó compuestos simples en su jabón, manteniendo los costos bajos y creando un producto que podría tener un impacto significativo en la prevención del melanoma.


Heman Bekele no solo se contenta con su victoria en el Desafío de Jóvenes Científicos, sino que también tiene planes a largo plazo. Tiene la intención de perfeccionar su innovación y establecer una organización sin fines de lucro con el apoyo de 3M y Discovery Education para distribuir este jabón a comunidades necesitadas en los próximos cinco años.


Este logro demuestra la importancia de involucrar a jóvenes mentes en la ciencia y la innovación, resaltando cómo sus ideas pueden tener un impacto positivo en el mundo. La comunidad científica y la sociedad en general están ansiosas por ver cómo la innovación de Heman Bekele podría cambiar la forma en que prevenimos el cáncer de piel y brindar esperanza a comunidades necesitadas en todo el mundo.